_MG_3231 copia

Instalación de botes de detergente Flotilla y tinta sobre tela: “Requetepensar”

Una historia de andar por casa efectúa un recorrido por la historia del arte en 25 botes de detergente Flotilla. A través de las etiquetas de un supuesto detergente que usaría como imagen corporativa la historia del arte canalizo mi amor por el arte (que es el pan de mi cada dichoso día). Y lo hago de forma performativa, es decir, me permito la licencia poética de soportarlo sobre botes de detergente. Esos que abro millones de veces hasta que les cojo cariño…

000

Así, los arcaicos 700´s a. C. están representados por Tipo egipcio y tipo antiegipcio; los 530’s a. C. griegos, por Narices griegas; los asirios 570’s a. C., por Las puertas de Ishtar en plan felino… Entonces llegamos a los muy hispánicos años íbero-barrocos interpretados por LEOVIGILDA, dama delgada, agria y dominante siempre dispuesta a destruir las ilusiones amorosas de HERMENEGILDA, santa ingenua y dominada. ¿Qué decir de los periodos clásico y neoclásico? Dejan ver los callosos pies de Flora, mientras que para apreciar los 1700’s de Flaxman habría que tener rayos X en los ojos. Pero RAYOS X DE ALTO VOLTAJE de, por lo menos, 1 X 10 elevado a -2 Angström. Porque, más allá de 1 X 10 elevado a -13 Angström donde vibran los RAYOS CÓSMICOS, podrían aparecer MISTERIOS Y MONSTRUOS como el Fantángel de Mehus o el Fantasma que vive eones de inviernos con Friedrich y otras tantas primaveras con Renoir. Las décadas del siglo XX comienzan con la Telaraña de Braque, siguen con ¡Uy! el Faro de Chirico, pasan por la Naire al viento vanguardista soviética, el Mundo cactus de Beckmann y casi acaban con Guston por Rosalía. Mientras Mosquito pica a cobra, El club de nadadores de piscina inflable y ¡Despierta que ya hemos llegado! Como caprichoso final, pronuncia claramente F-L-O-TI-LL-A o canta un Schütte-blues. Ah L’amour!

imagendestacada

Materialmente, Una historia de andar por casa se encuentra entre la escultura y las acuarelas, entre la instalación y el fanzine o catálogo de etiquetas. Y tiene también un aire de performance, en el sentido de que se ejecutan una serie de acciones que  acompañan al acondicionamiento de los botes. Las principales, lavar un montón de ropa, suavizarla, poner muchos lavavajillas fregar y fregar, pero también seleccionarlos o coleccionarlos.

Simbólicamente, esta performance consiste en defender, en el sentido que propone la you tuber Ter en unconceptoquemehacambiadolavida (donde declara, muy resumidamente: “La performance permite canalizar un único sentimiento de la manera más intensa posible para hacer un point”), un argumento. Es decir, demostrar algo, enfatizar una idea con actitud, vehementemente, sin matizaciones ni disculpas.

000diccionario

Almudena Baeza. Diccionario. Los 1990’s neoconceptuales. 2018

¿Qué pretendo demostrar apoyada en mi actitud, vehementemente performativa, de usar como soporte botes de detergente? O ¿qué idea concreta enfatiza la instalación?

 

ODA AL FLOTILLA

Flo oo tii lla, Flo oo tilla aa

Flo oo tilla detergente ee

¡Qué bonita historia cuentas!

¡Cómo gusta a la

ge een te ee!

Tal vez que detergente rima con gente…

IMG_3909

Almudena Baeza. Nadadores. Los 1970’s conceptuales. 2018

 

Almudena Baeza Medina

 Una historia de andar por casa instalación

Galería RAFAEL PÉREZ HERNANDO

c/Orellana, 18 – Madrid

Del 13 de diciembre al 21 de enero de 2019

 

 

Anuncios